Bienvenidos

Bolivia al Día invita a todas y todos quienes residen, nacieron o se enamoraron de Bolivia, vivan donde vivan e independientemente de su raza, ideología, clase social, condición de genero u otra diferencia exterior, a ser parte de una gran comunidad universal. Este ecosistema está basado en conductas, ideales, cualidades, valores y por encima de todo, en estados y formas de ser que siembren y promuevan lo mejor del ser humano dentro del marco de la sensibilidad, de la conciencia y el respeto por las leyes humanas, naturales y universales que reglamentan las vidas de los seres humanos y dem­ás seres vivos.

Te invitamos a ser parte no solamente de una COMUNIDAD, sino de una gran red de redes, un ecosistema y en última instancia de una gran fraternidad planetaria de bolivianos y amigos de Bolivia que aman a este país de forma sana, honesta y sincera.

Convocamos a todas y todos los que desean ver a todos los residentes de Bolivia viviendo vidas sanas, buenas, con respeto y en paz, disfrutando de lo bueno, bello y hermoso que ofrece nuestra bendita tierra a quien sabe vivir en ella con el corazón limpio.

Buscamos a varones y mujeres de todas las edades que verdaderamente buscan vivir bien para estar bien y estar bien para vivir bien, en armonía con y al servicio de su familia, sus amigos, colegas, sus conciudadanos y a quienes nos visitan desde tierras cercanas y otras más lejanas.

Sabemos que somos millones de personas quienes hablamos una diversidad de idiomas, vestimos en muchos casos de manera distinta; que el color de nuestra piel, la apariencia de nuestros cuerpos y el potencial de cada uno de nosotros está pintada con un arcoíris de potencialidades; que algunos somos firmes creyentes y otros no; que algunos nacimos, crecimos y moriremos en Bolivia sin nunca visitar a otro país y otros ni siquiera nacimos en Bolivia y quizás nunca la visitemos en persona…

Sabemos que algunos creemos en ciertas ideologías y otros no queremos tener nada que ver con la política, la religión, los nacionalismos o los partidos, sean de futbol o cualquier otra ideologia o  pensamiento exagerado convertido en fanatismo pues toda lógica llevada al extremo divide a quienes en el fondo quieren, y de diversas maneras están, inseparablemente interconectados.

Creemos firmemente que la vida es mas bella cuando aprendemos a convivir juntos con alegría, respeto y en paz no a pesar de, sino gracias a la diversidad y a las diferencias que nos unen.

Reconocemos que como en toda tierra y conjunto humano si existe un algo esencial que nos une como bolivianos. Nos une el amor por nuestras familias, por nuestra tierra y sus paisajes tan espectaculares y únicos y por los animalitos, los majestuosos árboles y lujosas selvas y tantos otros tesoros que son envidia de tantas otras tierras.

Nos une el amor por nuestros platitos, por esa nuestra comida tan deliciosa; por nuestra música tan variada y polifónico y por nuestras danzas y nuestra juventud tan vital que enaltece nuestras tradiciones, arte y cultura milenaria tan sui generis…

Nos une el ser un pueblo que aprecia y ama las relaciones con el otro; la capacidad de ser sensibles, amables, cariñosos y solidarios con otros. Nos une un respeto sano por la familia; la posibilidad y el deseo de convivir en comunidad y en sociedad a partir de otro deseo que también nos une… la de vivir en armonía y comunión con ese Creador en la cual la mayoría si creemos.

Nos une el creer que uno no vive para trabajar sino trabaja para vivir, que lo material es importante pero lo intangible lo es más aun; el conocimiento sutil y profundo que dependemos del aire, del agua, de la tierra y de la fauna, la flora, la naturaleza y la vida para vivir verdaderamente bien.

Nos unen estas y miles de razones adicionales — algunas muy propias y otras ampliamente compartidas con millones de compatriotas y conciudadanos dispersos por el planeta entero que son más fuertes y contundentes que todo aquello y que todos aquellos dentro y fuera de Bolivia que quisieran dividirnos para conquistarnos.
Es este sentimiento de amor por nuestra humanidad común, por nuestra tierra y por lo que nos une por encima de lo que nos separa la que convoca a este equipo editorial y al creciente comunidad de seres buenos, nobles y conscientes a apostar por el renacimiento de Bolivia al Día descontinuado bajo presiones el 2011.

Y que es Bolivia al Dia? Es una iniciativa de comunicación, expresión y periodismo ciudadano abierto, ético y consciente. Es un proyecto colaborativo, co-creativo, generativo y noble que cree que solamente con dulzura, bondad, generosidad y comunicación sincera y buena es posible sembrar la luz de la verdad. Es una iniciativa social abierta que postula que el éxito integral del individuo, la familia, la comunidad, la empresa, las ONGs, las asociaciones civiles y demas colectivos sociales solamente son posible cuando se dialoga y conversa con repesto y con paz.

Es, en esencia, una nueva iniciativa de gestión y transformación abierta, colectiva y participativa de la realidad basada en la comunicación abierta que consiste en conversar, interactuar y expresarse con ternura, esperanza, bondad, dulzura, respeto y a partir de la selección cuidadosa de palabras y acciones sinceras. Es la convicción de que la sociedad boliviana solamente puede prosperar si todos decidimos interactuar con y desde valores, ideales y cualidades que nos permiten amar, querer, creer y confiar en nosotros mismos como individuos y como miembros de comunidades y colectivos sociales que se complementan as­í como se complementan marido y mujer, padres e hijos, gobernantes y gobernados, derechas e izquierdas y demás dualidades que diferencian pero no separan.

Si observamos con atención, sensibilidad y amor a la naturaleza – de la cual formamos parte intima, de la cual surgimos y a la cual retornamos todos – nos daremos cuenta que la tierra, la vida y el universo que nos contienen nos enseñan cada día que diferencias aparentemente irreconciliables en realidad se complementan y que todo lo que es no pueden existir sin su contradicción: Bondad y maldad; Posibilidad e imposibilidad; Cielo y tierra; noche y día; calor y frio; vida y muerte; amor y dolor; luces, oscuridades y sombras; montanas, valles y llanos; Andes, Chaco, Amazonia…

En algún momento de la evolución de lo que es hoy Bolivia, algunos de nuestros antepasados entendieron bien las leyes básicas de la vida, de la naturaleza y del Silencio, la Nada y del Misterio de la cual brotamos los seres humanos, la tierra que nos da de comer, el sol que nos ilumina y regala calor y el agua que calma nuestra sed. Nos toca re-conocer, revalorar, respetar y volver a vivir en armonía con las  leyes fundamentales que  rigen la conducta del ser humano, de los mamíferos y de todos los seres vivos.

Con amor, compasión, sensibilidad, humor, respeto, alegría, integridad, integralidad, complementariedad, reciprocidad y otras normas y leyes que vibran naturalmente en cada uno de nuestros pechos, obrando con y desde nuestros corazones con apertura y bondad, siguiendo ese Compas interior que siempre busca el Amor por encima de todo, todo se hace posible.

Acompáñenos en el lanzamiento, la co-creación, el crecimiento y el resguardo con sabiduría, valentía y amor de esta aventura, proyecto e iniciativa compartida que es generada por y para quienes aman a Bolivia y a toda su gente y demás seres sensibles que habitan en ella.

Bienvenidos a Bolivia al Dia.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.